¡A diseñar, a cortar, a coser que se acaba la siesta! parece haber sido la consigna, desde hace tres temporadas, del reality show “Corte y confección” que conduce hasta hoy, de 14.30 a 16.30, Andrea Politti por la pantalla de eltrece, que retransmite Canal 10.

- Por la pasarela desfilaron las creaciones en competencia: desde una bailarina del Moulin Rouge de la Belle Époque al vestido de “Una chica al rojo vivo”; desde una Barbarella aggiornada a un vestido de 15 años, tales fueron algunos de los exigentes desafíos de diseño y confección que enfrentaron los participantes.

- A lo largo del ciclo, cada día se vieron el trabajo arduo y el orgullo de creadores talentosos al momento de transformar algodones, sedas, tules y encajes en impresionantes confecciones. Eso sí, siempre con el aderezo de historias de vidas conmovedoras y con las imprescindibles cuotas de emoción que exige el formato reality.

- La conductora, Andrea Politti, una de las más carismáticas de la tele, supo manejar con habilidad la permanente lucha de egos y cosechó montañas de elogios de sus seguidores en las redes sociales. Apeló, evidentemente, a sus recursos actorales. Encarnó con su estilo su lugar al frente de la legión de la moda. Sin inmutarse también modeló en el set, ya con un simple jean y blazer o con un vestido negro de cuero pegado al cuerpo, para delirio de la audiencia. Memorable fue aquel despampanante outfit total white -vestido ajustadísimo con escote profundo y encaje, blazer, chal de piel y tacos aguja-, como para no ser menos frente a las beldades de la pasarela, y para dejar boquiabiertos por igual a jueces y a televidentes. Todo blanco, como para intentar consagrar el matrimonio de la actriz con el show ante la producción.

- El jurado estuvo integrado, una vez más, por reconocidas figuras del diseño argentino en el mundo:  la extravagante Vero de la Canal; el mediático Benito Fernández y la experimentada Elsa Serrano. La cuarentena provocó que los dos últimos salieran de escena y que fueran reemplazados por Santiago Artemis y Matilda Blanco. A ellos se sumaron Flavio Mendoza y Flor de la V, que aportaron no sólo sus críticas sino sobre todo sus refulgentes y competitivos looks. El programa contó además con un VAR integrado por Gerardo Casas, Fernando Cuellar y Fabricio Aumenta. Entre todos ellos, Blanco ofició de villana, y fue implacable cada día con sus críticas demoledoras, que a más de un participante llevaron al llanto y al abandono.

- 17 participantes iniciaron la última temporada: cinco de CABA, cuatro de Rosario, cuatro extranjeros, tres bonaerenses y un tucumano, Facundo del Campo. Este modisto de 35 años, oriundo de Ranchillos, cumplió su sueño en la pantalla porteña, paseó su propia elegancia y demostró que sabe muy bien lo que hace. La gran sorpresa fueron los cuatro extranjeros: José Perea, de Córdoba, España; el venezolano Luis Alejandro Palacios, residente desde hace un año en el país; su compatriota Gabriela Márquez y la moldava Lena Podakina.

- Esta tercera temporada es la vencida para “Corte y confección”, pese a haber alcanzado ratings más que aceptables. Pero a fines de julio la productora LaFlía, de Marcelo Tinelli, comunicó el fin del ciclo y el recambio en la programación en el canal que dirige Adrián Suar. Parece que ni el despliegue creativo ni el premio Martín Fierro alcanzaron para sostener la teleaudiencia de cuarentena.

Cinco a la final: Marcelo Tinelli cambió las reglas del  juego a último momento

El verdadero anticipo del final lo dio hace una semana Marcelo Tinelli cuando, de un tuitazo y en cámara, cambió las reglas para elegir los finalistas, justo cuando el jurado se aprestaba a eliminar participantes. “Estoy superenganchado con estos últimos programas de Corte y Confección. Muy talentosos todos los participantes. ¡¡Quiero que los cinco estén en la Súper Final!! La rompen”, escribió, y provocó el llanto de todos en el estudio. Por eso hoy pelearán por el podio Javier, Leonela, Lena, Luis y Matías. “¡Yo sé que va a salir un ganador, pero ustedes los cinco son ganadores!”, dijo Politti.